sábado, 31 de mayo de 2008

El aceite de oliva y la salud

Leemos en www.blogdealimentos.com

Aceite Oliva Integrante incondicional de toda la gastronomía mediterránea, el aceite de oliva no solamente resulta un excelente amigo de nuestra salud sino que también es sabroso y exquisitamente perfumado. Actualmente se conoce con total certeza que es un gran defensor de las arterias de todo el organismo contra el peligroso enemigo que es sin dudas el colesterol.

Sabido es que las personas que sustituyen en su alimentación regular las grasas saturadas como las grasas animales y la manteca por el aceite de oliva tienden a disminuir el denominado «colesterol malo» al tiempo que resguardan la permanencia del «colesterol bueno».

Además y atento a estudios realizados, el aceite de oliva cuenta con otros beneficios: previene el cáncer de mama, es beneficioso para todo el sistema óseo y sobretodo para las articulaciones, para el hígado, intestino y piel, combate todo tipo de úlceras y la diabetes. También permite que los pequeños se desarrollen sanamente y retrasa el envejecimiento. Pero quizás lo más importante es que previene los riesgos de enfermedades coronarias y regula la circulación de la sangre al disminuir el colesterol lípido de baja densidad. El aceite de oliva agregado en nuestra dieta habitual previene las placas de ateroma en las arterias y como consecuencia las posibles obstrucciones en la circulación sanguínea. Y como si todo esto fuese poco es ideal para la digestión y las funciones hepáticas.

El aceite de oliva es muy estimado en la cocina española e italiana, varias veces acompañado por aceitunas negras o verdes. Otra opción es la preparación de la salsa de aceitunas negras que puede ingerirse como aperitivo o como condimento de ensaladas.

Por este motivo, productos tan típicos com el Panquemao, la Toña y la nueva gama de panes de molde, están elaborados con este aceite de oliva, que ha sido producido en nuestro entorno comarcal.

No hay comentarios: