martes, 29 de abril de 2008

Futuro farmaco para derribar las barreras del glutén.

Según leemos en Soitu, los investigadores se encuentran en la fase final del fármaco AT-1001, un fármaco que podrá permitir a los celíacos el consumo de gluten. Se convertiría así en el primer tratamiento de la celiaquía que permitiera su ingesta.

Este fármaco no curaría la celiaquía pero sí que permitiría el consumo seguro de gluten. Su funcionamiento radica en la inactivación de la zonulina. Una proteína que controla la permeabilidad de distintos tejidos, entre ellos la mucosa intestinal. A más zonulina en los tejidos más cantidad de grandes moléculas pasan a través de ellos. Los celíacos contienen esta proteína en la mucosa intestinal en mucha mayor cantidad que las personas normales. De ahí que el gluten pase a través de la mucosa intestinal y desencadene una respuesta inmunitaria frente a éste que produce una destrucción del intestino y sus vellosidades.

La inactivación de la zonulina gracias al AT-1001 llevaría a cerrar el paso del gluten a través del intestino evitando que tuviera lugar la respuesta inmunitaria. Y así, los celíacos podrían ingerir gluten sin daño para su salud ni sus intestinos.

Los ensayos actuales sobre el AT-1001 están evaluando la eficacia en celíacos comparada con el placebo. Pero dados los resultados de los estudios anteriores, todo indica, casi con total seguridad, que dentro de un plazo de 1-2 años tendremos el primer (y por el momento, único) tratamiento en la celiaquía que permitiría el consumo de gluten. Según anunciaron los responsables de la compañía farmacéutica Alba Therapeutics, se prevé su comercialización en Estados Unidos a principios de 2009. Existen otras vías de investigación con otros tipos de tratamiento para la celiaquía, pero no están tan avanzados ni próximos como el AT-1001.

Un tratamiento que algunos detractores podrían calificar de inútil y frívolo. Pero si tenemos en cuenta el gasto y los problemas que suelen tener muchos celíacos en el estricto control de su dieta, seguro que pocos serían los que rechazasen la idea de ingerir alguna vez sus alimentos "prohibidos".

Una buena noticia que abre las espectativas a este colectivo para conseguir que la vida diaria sea lo mas fácil posible. Esperamos daros buenas noticias muy pronto.

No hay comentarios: