martes, 2 de septiembre de 2008

Chip para detectar la enfermedad celíaca


La enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten, hasta el momento es una de las enfermedades que peor se diagnostican. Es decir, no se disponen de métodos poco o no invasivos que sean totalmente seguros y efectivos al mismo tiempo y, sin embrago, su prevalencia de una persona por cada 100.

En adultos, confirmar el diagnóstico puede llevar unos 12 años, afortunadamente, los niños poseen síntomas y signos que aceleran y facilitan el diagnóstico.

Para acortar los plazos y poder detectar precozmente la celiaquía, se ha puesto en marcha un proyecto europeo denominado CD-Medics cuya finalidad es diseñar un chip que permite sustituir las desagradables, invasivas y costosas biopsias intestinales como método de diagnóstico.

El chip detectará mediante los sensores, con una sola gota de sangre, si el paciente es o no celíaco, sus marcadores genéticos y los anticuerpos que desarrolla el organismo ante las proteínas del gluten, las cuales son tóxicas para ellos.

El chip no sólo permitirá la detección temprana de la enfermedad, sino que también servirá para saber la predisposición de un individuo a la celiaquía y la reacción ante la dieta de cada individuo, por lo tanto, se podrá personalizar el tratamiento.

En los niños los signos que aparecen y deben alertarnos son: falta de apetito y pérdida de peso, diarreas crónicas, distensión abdominal, alteraciones del carácter, retraso del crecimiento, desnutrición leve y vientre abultado. Muchas veces éstos síntomas enmascaran la enfermedad y se confunden con otras patologías agudas de tipo gastrointestinal. Ésto conjuntamente con las costosas e invasivas biopsias, se origina un infradiagnóstico y al mismo tiempo, se permite el avance de la enfermedad con todas las consecuencias que ello conlleva.

Fuente: Blog de Nutrición

No hay comentarios: