viernes, 1 de agosto de 2008

Cacao con 3.750 años de antigüedad

Via: Gastronomía & Cia

Un grupo de investigadores mexicanos acaba de dar a conocer un descubrimiento interesante en el que se han encontrado restos de cacao con 3.750 años de antigüedad en una vasija hallada en una excavación arqueológica en la ciudad de Veracruz. Este nuevo descubrimiento aumenta la datación de la utilización del cacao que se estableció el año pasado en unos 3.100 años.

En el año 2007 los expertos descubrían que la bebida de cacao era más antigua de lo que hasta el momento se había estipulado, gracias a los restos arqueológicos de unos recipientes de cerámica hallados en el valle Ulua (Honduras), se databa la antigüedad del uso del cacao en unos 3.100 años. En los recipientes de cerámica se encontraron restos de teobromina, una sustancia alcaloide que sólo se encuentra en el cacao y principalmente en sus semillas.

Con este nuevo descubrimiento se amplía en unos 800 años la antigüedad del uso del cacao, al parecer, los restos correspondían a una bebida que se preparaba a base de cacao, miel, vainilla, harina de maíz y achiote. Con respecto a las vasijas, éstas estaban concebidas especialmente para contener bebidas como la cerveza de maíz o el chocolate, bebidas que disfrutaban principalmente las clases sociales altas.

El cacao ha sido un elemento muy representativo y de gran importancia en las sociedades de Centroamérica, se ha utilizado como bebida, como moneda de cambio, remedio medicinal o como definición del estatus social.

A cada descubrimiento realizado se amplía la cronología del cacao, quizá nuevas excavaciones arqueológicas terminen también superando la actual datación.

No hay comentarios: