jueves, 6 de marzo de 2008

Los españoles creen que el pan engorda

Los españoles creen que el pan engorda más que las grasas o los embutidos, pero menos que la carne, según un estudio (Europa press. 13/12/2007)

Los expertos recuerdan que es un mito que el pan engorde y recomiendan recuperarlo en la dieta diaria.

Los españoles creen que el pan, con dependencia de sus variedades, afecta más al peso ideal que las grasas o los embutidos, pero menos que la carne o los bollos, según un estudio publicado en la revista "Nutrición clínica". Expertos en nutrición utilizaron este estudio y más estadísticas para analizar el estado del pan en nuestra nutrición, pieza clave de la iniciativa 'Pan cada día', presentada hoy, y fomentada por la Interprofesional de la cadena trigo-harina-pan (Incerhpan), y por el recientemente creado Comité Científico del Pan.

En este sentido, el presidente del Comité Científico del Pan, el doctor Ángel Gil, explicó que "lo fundamental es dar a conocer a la sociedad que el pan, como todos los alimentos energéticos,pueden o no engordar. Es un mito eso de que el pan engorda". Gil subrayó que desde los años 70, ha habido un descenso más que notable del consumo de pan debido, sobre todo, a la diversificación de los productos culinarios a disposición del hombre.
"Es fundamental para seguir la dieta Mediterránea", indicó Gil, a la vez que destacó que el 50 por ciento de los hidratos de carbono esenciales para el cuerpo los posee el pan. "Hay que volver a situarlo como un alimento del día a día", sentenció. La duración de la iniciativa será de tres años, "ya que se necesita mucho tiempo para concienciar a la gente", subrayó Gil. Barras de pan

En esta iniciativa, también están presentes asociaciones agrarias como Asaja, además de otrosconsorcios como los del pan de molde, el pan congelado, las harinas y la sémola. También estará en la iniciativa el denominado 'Comité Científico del Pan', que a parte de ser el órgano creador, en parte, de la campaña, asesorará científicamente a diversas asociaciones, y a grupos sociológicos específicos como las mujeres o los diabéticos.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, la organización tiene prevista la realización de una página web, 'www.pancadadía.es', disponible a principio de 2008, la publicación de un LibroBlanco del Pan para indicar qué representa el pan en la sociedad, y diversos trípticos para informar en los puntos de consumo y de restauración.

LA DIETA DE LOS ESPAÑOLES "ESTÁ DESEQUILIBRADA"La secretaria técnica del Comité Científico del Pan, Rosa Ortega, explicó que la dieta de losespañoles "está desequilibrada". En este sentido, según datos del Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación (MAPA), la media ideal de gramos de pan al día, sin contar que cadapersona tiene unas características físicas determinadas, es de unos 220 gramos al día. En España, los hombres consumen de media 150 gramos y las mujeres sólo 77 gramos.


Además, Ortega destacó que el mínimo de raciones diarias recomendadas tanto de pan comode cereales es de 6, aunque en España es de 3,6 raciones en mujeres y de 4,5 en hombres. Encuanto al consumo de calorías, datos del MAPA indican que éste ha descendido desde 1964,cerca de un 20 por ciento. Mientras que en 1964 se consumía 61 kilocalorías al día, en 1988 descendió hasta 44 kilocalorías por día. En 2002, este dato se situaba en 43 kilocalorías por día.

Ortega terminó destacando que "a diferencia de lo que se dice, la corteza podría engordar más que la miga, dependiendo del pan que se consuma. Hay que duplicar el número de racionas diarias para llegar a la media que recomiendan todas las pirámides alimenticias delmundo".

Via: Innopan

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.