martes, 28 de abril de 2009

Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca


Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca

Posted: 27 Apr 2009 08:58 AM PDT

Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca

Hoy se ha presentado el Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca en el Hospital de La Paz de Madrid, un libro que anuncian como pionero en España, que ha sido coordinado por la jefa del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Isabel Polanco, y realizado por 26 profesionales expertos en la enfermedad celíaca.

El Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca nace con la intención de hacer más fácil a los profesionales de la salud el diagnóstico y a su vez, el tratamiento, de las personas que padecen intolerancia al gluten. En sus páginas se explica todo lo que rodea a esta enfermedad, la calidad de vida de los pacientes, la dieta que deben llevar, los menús escolares, cómo afecta la celiaquía en nuestro país…

En la Comunidad de Madrid cuentan con un Protocolo de Prevención Secundaria de la Enfermedad Celíaca, protocolo que desde 2006 participa en el diagnóstico precoz de esta enfermedad, con pautas para la petición de marcadores serológicos a realizar a las personas con sospecha de que puedan padecer celiaquía. Actualmente están realizando un estudio epidemiológico que desvelará la incidencia de la celiaquía en la región.

Afirman que este estudio servirá además para adaptar los recursos sanitarios que garanticen una mejora en el diagnóstico precoz y una mejor atención a los celíacos. Como ya sabemos, sobre todo las familias en las que hay miembros que padecen la enfermedad, no basta sólo con un diagnóstico, aunque sí son necesarias dichas garantías, pues se estima que sólo un 10% de los celíacos están diagnosticados. Pero estos pacientes no gozan de las ayudas que se les dan a personas con otras enfermedades, los celíacos no disponen de una medicación que les libere del problema de salud, deben mantener una estricta dieta por la que deben pagar hasta tres veces más de lo que cuesta una dieta normal.

En febrero del año pasado anunciaba el Gobierno español su plan sobre el Protocolo de detección precoz de la celiaquía, con pasitos cortos. También conocíamos la investigación de la UE basada en un biosensor capaz de detectar de forma precoz la intolerancia al gluten. Se abren puertas de esperanza ante el tratamiento contra la celiaquía en 10 o 15 años… Pero la realidad actual sólo nos la pueden contar las personas que padecen intolerancia al gluten o las familia en las que los niños sufren esta enfermedad. ¿Se avanza en proporcionar mayor bienestar a los celíacos?

Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca

Via: Gastronomía & Cía

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.