miércoles, 29 de octubre de 2008

El genoma del trigo es cinco veces el humano


Articulo extraído de El Pais

El genoma del trigo, una de las más importantes plantas en la alimentación mundial, es cinco veces el humano. Esta especie tiene tres copias de cada cromosoma (42 en total) y 17.000 millones de pares de bases (las letras químicas del ADN; las personas tenemos 3.000 millones). Secuenciarlo es un auténtico reto para los científicos, que están avanzando su determinación hacia la colaboración internacional.

Ahora, unos investigadores franceses, liderados por Etienne Paux, de la Universidad Blaise Pascal, han hecho un mapa del cromosoma más largo del trigo (Triticum aestivum L.), el 3B. Ellos argumentan en el último número de la revista Science que su mapa sirve como plantilla del resto de los cromosomas y demuestra que el objetivo de completar el genoma de esta planta es factible.

Un 35% de la población mundial tiene el trigo como alimentación básica, y los científicos consideran que la secuencia de su genoma puede ser muy útil para desarrollar nuevas variedades más productivas o especialmente resistentes a plagas y condiciones adversas de cultivo.

"El genoma del trigo siempre se ha visto como imposible de secuenciar debido a la gran cantidad de secuencias repetitivas (más del 80%) que contiene y a su gran tamaño", comentan los Paux y sus colegas. "El cromosoma más grande del trigo, el 3B, es más del doble de grande que todo el genoma del arroz".

La noticia en otros webs

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.