martes, 28 de abril de 2009

Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca


Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca

Posted: 27 Apr 2009 08:58 AM PDT

Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca

Hoy se ha presentado el Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca en el Hospital de La Paz de Madrid, un libro que anuncian como pionero en España, que ha sido coordinado por la jefa del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Isabel Polanco, y realizado por 26 profesionales expertos en la enfermedad celíaca.

El Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca nace con la intención de hacer más fácil a los profesionales de la salud el diagnóstico y a su vez, el tratamiento, de las personas que padecen intolerancia al gluten. En sus páginas se explica todo lo que rodea a esta enfermedad, la calidad de vida de los pacientes, la dieta que deben llevar, los menús escolares, cómo afecta la celiaquía en nuestro país…

En la Comunidad de Madrid cuentan con un Protocolo de Prevención Secundaria de la Enfermedad Celíaca, protocolo que desde 2006 participa en el diagnóstico precoz de esta enfermedad, con pautas para la petición de marcadores serológicos a realizar a las personas con sospecha de que puedan padecer celiaquía. Actualmente están realizando un estudio epidemiológico que desvelará la incidencia de la celiaquía en la región.

Afirman que este estudio servirá además para adaptar los recursos sanitarios que garanticen una mejora en el diagnóstico precoz y una mejor atención a los celíacos. Como ya sabemos, sobre todo las familias en las que hay miembros que padecen la enfermedad, no basta sólo con un diagnóstico, aunque sí son necesarias dichas garantías, pues se estima que sólo un 10% de los celíacos están diagnosticados. Pero estos pacientes no gozan de las ayudas que se les dan a personas con otras enfermedades, los celíacos no disponen de una medicación que les libere del problema de salud, deben mantener una estricta dieta por la que deben pagar hasta tres veces más de lo que cuesta una dieta normal.

En febrero del año pasado anunciaba el Gobierno español su plan sobre el Protocolo de detección precoz de la celiaquía, con pasitos cortos. También conocíamos la investigación de la UE basada en un biosensor capaz de detectar de forma precoz la intolerancia al gluten. Se abren puertas de esperanza ante el tratamiento contra la celiaquía en 10 o 15 años… Pero la realidad actual sólo nos la pueden contar las personas que padecen intolerancia al gluten o las familia en las que los niños sufren esta enfermedad. ¿Se avanza en proporcionar mayor bienestar a los celíacos?

Libro Blanco de la Enfermedad Celíaca

Via: Gastronomía & Cía

jueves, 23 de abril de 2009

Elaboración de mantequilla

La elaboración de mantequilla resulta muy interesante para quien no conoce su proceso, así que os mostramos este vídeo en el que podemos ver cómo elaboran la mantequilla siguiendo los métodos tradicionales que se han utilizado durante siglos y que forman parte de nuestra cultura gastronómica. Los habitantes de la localidad de Abiada (Cantabria) nos explican cada paso del procedimiento y los utensilios que habitualmente se utilizaban.

La mantequilla técnicamente es el resultado del desuero (separación del suero de la leche), el lavado y amasado de los glóbulos grasos obtenidos mediante el batido de la crema de leche. La elaboración de mantequilla comienza con el ordeño de las vacas, la leche obtenida se destina para varios usos, para consumo, elaboración de quesos o como en este caso, elaborar una mantequilla artesana de gran calidad.

El proceso comienza con la cocción de la leche para obtener crema o nata, sustancia grasa de tonalidad blanca o amarillenta emulsionada en la leche cruda y que está constituida por glóbulos de materia grasa. La nata obtenida se va introduciendo en una mantequera (recipiente con un émbolo en su interior que actuaría a modo de batidora) donde se agitará la nata a fin de romper las membranas de los glóbulos de la grasa permitiendo la unificación de todas las grasas en una única masa y separándola del resto de elementos que componen la nata.

Posteriormente,la leche es retirada del fuego y se deja reposar a fin de obtener nuevamente nata que se introducirá también en la mantequera. Como podéis ver en el vídeo, la nata que se obtiene de la leche cruda es significativamente superior a la que podríamos obtener utilizando cualquier leche que podamos adquirir en los centros comerciales, evidentemente no se trata de leche procesada. La verdad es que estamos acostumbrados al sabor de la leche procesada, que nada tiene que ver con la leche fresca recién ordeñada que se tomaba antaño en muchos pueblos de España.

Una obtenida toda la nata, se procede a agitar el mazador, al cabo de 10 minutos ya se puede apreciar que la mantequilla va adquiriendo forma, aunque todavía quedan algunos pasos hasta lograr el producto definitivo. Grasa y suero están separados y se procede a su separación, el siguiente paso es lavar la mantequilla para terminar de eliminar los restos de suero que pueda contener y que conferirían a la mantequilla un sabor ácido. La mantequilla se lava en agua y posteriormente se escurre, se amasa y moldea.

En este caso, los protagonistas del vídeo no utilizan moldes para mantequilla para obtener la característica forma en barra, utilizan un plato con el que la voltean a fin de darle una forma más o menos aparente. Hay que decir que estos sistemas de elaboración artesanal poco a poco se van perdiendo y quedan muy pocas personas que aún los utilicen.

Existen varios tipos de mantequilla aunque principalmente se clasifican en dos generales, mantequilla ácida o dulce, está última sería la tradicional. Hay que añadir que además se puede elaborar mantequilla con diferentes tipos de leche y se pueden realizar diferentes añadidos obteniendo otras variedades. Sobre ellas también hablaremos en breve.

Vía | Canal Patrimonio y Gastronomía & Cia